¿Qué factores provocan la variación de precios de las pinturas?
Comencemos por lo más elemental, la energía, fuente necesaria para la producción de productos químicos entre los que se encuentra la pintura y sus componentes de pigmentos, disolventes y aglutinantes. Cuando los precios de la energía cambian, con ellos también lo hacen los precios de las pinturas.
Los tipos de cambio de las divisas del mercado influyen igualmente en la variación del precio final, así como, por supuesto, los precios de las materias primas que lo componen.
Todo ello provoca continuos cambios económicos en la oferta y demanda de los productos del sector.
Los precios de las materias primas
Los mercados y fabricantes marcan la tendencias de precios de las materias primas, imprescindibles dentro del sector de la pintura.
Por ejemplo, el TiO2 (ilmenita), el llamado Dióxido de titanio de gran uso gracias a su importante pigmento que favorece la blancura y brillantez de una pintura y que además aporta opacidad y durabilidad, ha experimentado una fuerte subida a lo largo de este 2017.
Las razones son sencillas: los fabricantes europeos de este componente químico están atravesando una ligera crisis que ha llevado a cerrar plantas de fabricación en lugares como Francia, principalmente debido a la falta en la inversión en la búsqueda de nuevas minas que suministren la denominada ilmenita.
Por otro lado, los fabricantes asiáticos han elevado los precios justificando sus razones en un encarecimiento de los costes de producción.
Pero pongamos otro ejemplo, el metal. Sobre los metales como el acero, necesario en el sector de los envases para productos como las pinturas, influyen una serie de factores especiales.
Desde la propia especulación de los fondos de inversión y los mercados, hasta determinadas políticas gubernamentales para su fabricación, pasando por la situación social y económica.
El excedente de producción de acero en países como China, país que necesita reducir en 200 millones de toneladas la producción del metal para normalizar los mercados, ha generado un fuerte proteccionismo en los mercados internacionales y un incremento de los precios.
En cuanto al petróleo, del cual se espera un incremento del 30% a lo largo de este 2017 (de hasta 60 dólares por barril), que puede llegar hasta los 85 dólares en 2019, también afecta al precio de las pinturas final, ya que derivados del petroleo como el ácido nafténico, tolueno, xileno son utilizados en su composición.
Un incremento del petróleo acabará incidiendo sobre disolventes, botes de plástico, emulsiones, resinas, etc.
Los efectos de la fluctuación en los precios del producto final
La fluctuación en el precio de las materias primas afecta a toda la industria, y en especial a pequeños y medianos empresarios así como a productores y distribuidores.
El encarecimiento de las materias primas y la presión del cliente final provocan que las empresas productoras deban de realizar esfuerzos por ofrecer precios de pinturas competitivos y que a la vez tengan en cuenta las variaciones constantes al alza de sus costes de producción.